La personalidad resistente

22 agosto, 2014 Ramón Roldán Vergara

La personalidad resistente

¿Se han dado cuenta alguna vez de lo difícil que es controlarse, lo complicado de moverse en terrenos no cotidianos, no mecanizados, no concebidos como hábitos? Seguro que alguna vez han debido de guardar algún secreto y hubieran preferido no haberlo conocido, pues chica tarea no es.

Muy seguramente, si nos ponemos a contar con los dedos de las manos cuántas personas conocemos que han intentado algo nuevo y luego lo dejaron por falta de constancia, seguro que no solo nos quedamos sin dedos, sino que además, nosotros somos uno de ellos. Esto no puede ser bueno; si ya es grave faltar a la palabra de otro, pues imagínense ustedes, la gravedad de faltar a la palabra de uno mismo.

Y qué me dicen de esto. Siempre me ha llamado la atención, como hay personas que le eches lo que le eches siempre tiran para delante y otras que bajo la más mínima presión caen en un abismo del que parecen ser incapaces de salir. Esto me hace recordad una frase muy popular: Te ahogas en un vaso de agua; fíjense en la relación existente entre un vaso de agua (1/4 de litro) y una persona… ¡Sería improbable ahogarse en esa cantidad de agua!

Estos tres primeros párrafos no hacen más que resaltar los tres ejes vertebrales de la personalidad resistente (PR). Respectivamente, CCD: control, compromiso y desafío. Pero, qué es la personalidad resistente.

“La Personalidad Resistente se refiere a una constelación de características de personalidad relacionadas con las percepciones personales de control, compromiso y desafío, que ha sido ampliamente estudiada en relación con el estrés y su impacto en contextos de salud y laborales, entre otros, pero prácticamente ignorada en el ámbito deportivo. Sin embargo, las características que incluye este constructo son muy interesantes para la práctica deportiva” (JAENES, GODOY y ROMÁN, 2009).

“los niveles de CCD… ejercen un impacto importante tanto a nivel motivacional (metas propuestas y resultados esperados) como de rendimiento (marcas obtenidas), además de ser capaz de diferenciar entre maratonianos con mejores y peores marcas, lo cual nos ayuda a predecir el éxito de los mismos en función de sus características de PR; además, estos deportistas muestran mayores niveles de PR que jóvenes y adultos de la población general”(JAENES, 2009).

Todo esto es muy sencillo o por lo menos, fácil de entender para deportistas -léase, personas- de a tierra como yo. Mi psicólogo deportivo me lo explicó de una forma muy sencilla, dándole mucha importancia. Yo también le doy mucha relevancia a la personalidad resistente y la considero un excelente y digno caballo de batalla. Llanamente:

  • Control. Control en ser más activo, más positivo, más precavido, más atento… Control significa dominio, mando, preponderancia (Real Academia Española, 2001).
  • Compromiso. Obligación contraída (Real Academia Española, 2001) con el/la entrenador/a, el entrenamiento, la planificación, el descanso… Con el complimiento de todos estos elementos.
  • Desafío. Capacidad de convertir una situación adversa en una posibilidad de mejora. Ejemplo: Campeonato de España Universitario de Atletismo 2011 (Castellón-UNI), Salto de Altura, tres veces entramos y salimos de la pista a causa de un lluvia infernal -hasta cuatro dedos de agua, estábamos literalmente en una piscina-, el desafío me pudo y finalmente abandoné empapado hasta las cejas; hoy en día, esto no me hubiera pasado, hubiera luchado hasta el fin agotando todas las posibilidades por escalar a puestos en los que en condiciones normales hubieran sido mucho más complicado.

Todo esto es para mí como el pan caliente de cada día, es decir, algo que no puede faltar. Y no os hablo únicamente de la faceta deportiva, sino también, de todo aquello que no lo es y que inevitablemente es lo más importante.

  • JAENES, J. C. (2009). Personalidad resistente en deportes. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 2(3), 98-101.
  • JAENES, J. C., GODOY, D., y ROMÁN, F. M. (2009). Personalidad resistente en maratonianos: un estudio sobre el control, compromiso y desafío de corredoras y corredores de maratón. Revista de Psicología del Deporte, 18(2).
  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España: Autor.
, , , , , , ,

Ramón Roldán Vergara

Maestro de Educación Primaria enamorado del atletismo en general y de los concursos de particular. Atleta nacional de atletismo desde 2006; especialista en Salto de Altura. Titulación: Grado en Educación Primaria, mención Educación Física (US 2010-2014); Máster Universitario Oficial en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UOC, 2018-2019) y Monitor Nacional de Atletismo (RFEA - ENE 2012) entre otros. ESLOGAN: La clave del éxito: Insistir, Resistir y Persistir. MOTIVOS PARA PRESUMIR: Nunca se es lo suficientemente bueno en algo como para poder presumir de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTAR

El acceso a nuestros sitios web no está limitado si usted no aceptar las cookies, por lo que puede desactivarlas si lo desea; si no lo hace, las está aceptando. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies