Perder peso: ¿Comer menos o hacer más actividad física?

16 agosto, 2014 Ramón Roldán Vergara

Perder peso: ¿Comer menos o hacer más actividad física?

Si quisiéramos perder peso la respuesta es muy sencilla, ¿no? Será más eficiente hacer uso de ambos factores para perder peso o cambiar la composición corporal, es decir, ingerir menos cantidad de comida e incrementar el gasto energético para que el balance final sea más negativo aún. Bien, pues el estudio de Espeitx nos dicen lo siguiente:

  • Existen relaciones, a veces con efectos positivos, a veces con efectos negativos, entre actividad física, deporte, alimentación y construcción del cuerpo. En otras palabras, la configuración que hagamos de estos factores determinará si el carácter final es positivo o negativo.
  • Adelgazar mediante restricciones de la ingesta (más elegida por las mujeres y más eficiente en la pérdida de peso) puede ser más problemático que incrementar la actividad física (opción favorita por los hombres y más eficiente para aumentar la fuerza).
  • Encierra más riesgos para el bienestar físico y psicológico de adolescentes y jóvenes restringir la ingesta alimentaria que practicar algún deporte. Comporta mayores beneficios la segunda.
  • La combinación hábil de las dos puede dar resultados muy positivos.
  • La  preocupación, la voluntad, o el interés por construir el cuerpo no son problemáticos per se, pero pueden serlo sus manifestaciones; y que lo sea, depende de su configuración y de la forma que adopte el cuerpo social y culturalmente valorado.

Debemos contemplar que el hecho de practicar algún deporte o de efectuar actividad física, así como el no hacerlo, no se explican exclusivamente por la voluntad de construir el cuerpo. Tampoco deben interpretarse las elecciones alimentarias mediante la imagen corporal como único criterio. Aun así, el papel de la construcción del cuerpo puede tener -y en muchas ocasiones tiene- una relevancia considerable en ambas decisiones, tanto en decisiones deportivas (léase, actividad física) como en alimenticias.

  • ESPEITX, E. (2006). Práctica deportiva, alimentación y construcción del cuerpo. Revista de dialectología y tradiciones populares, 61(2), 79-98.

 

, , , , , , , , , , , ,

Ramón Roldán Vergara

Maestro de Educación Primaria enamorado del atletismo en general y de los concursos de particular. Atleta nacional de atletismo desde 2006; especialista en Salto de Altura. Titulación: Grado en Educación Primaria, mención Educación Física (US 2010-2014); Máster Universitario Oficial en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UOC, 2018-2019) y Monitor Nacional de Atletismo (RFEA - ENE 2012) entre otros. ESLOGAN: La clave del éxito: Insistir, Resistir y Persistir. MOTIVOS PARA PRESUMIR: Nunca se es lo suficientemente bueno en algo como para poder presumir de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTAR

El acceso a nuestros sitios web no está limitado si usted no aceptar las cookies, por lo que puede desactivarlas si lo desea; si no lo hace, las está aceptando. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies